Dr. Aquiles Arancibia Orrego

El espectacular desarrollo de las ciencias farmacéuticas que, se ha producido desde mediados del siglo pasado, que se proyecta en diversos ámbitos científicos, al mismo tiempo que adquiere creciente importancia y trascendencia en aspectos vitales de la sociedad moderna, hicieron evidente la necesidad de fundar la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

El profesor Hermann Schmidt Hebbel (Q.E.P.D) recuerda que fue el distinguido farmacéutico español don Toribio Zúñiga y Sánchez Cerrudo (Q:E:P:D:), que ejercía como farmacéutico del Rey Alfonso XIII y posteriormente como Secretario Perpetuo de la Real Academia de Farmacia (actualmente Real Academia Nacional de Farmacia) del Instituto de España, quien, en una visita a nuestro país y consecuente con su gran espíritu americanista, nos instó a fundar una Institución similar. Pasaron los años, continúa el profesor Schmidt, hasta que nos reunimos con el profesor Aquiles Arancibia para tratar de echar las bases de una Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

La Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile fue fundada en 1983, cuando se cumplían ciento cincuenta años de la creación en Chile del Primer Curso de Farmacia en el Instituto Nacional. .

Los profesionales chilenos que, a la sazón, eran Académicos Correspondientes de la Real Academia de Farmacia del Instituto de España (actualmente Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España) constituyeron el núcleo inicial. Ellos nominaron a distinguidos profesionales para completar las plazas de miembros de número contempladas en los estatutos de la corporación considerando sus antecedentes científicos y profesionales y tomando en cuenta las diferentes especialidades en el campo de las ciencias y la profesión farmacéuticas y afines. Este grupo se encargó de redactar los estatutos, obtener la personalidad jurídica y realizar las actividades y trámites necesarios para su fundación.

Instalación de la Academia

Para celebrar el sesquicentenario de la creación del Primer Curso de Farmacia el Colegio Químico Farmacéutico, con el patrocinio de la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica, organizó la II Reunión Latinoamericana de Ciencias Farmacéuticas en la cual participaron destacados científicos de las Américas y de Europa y concurrieron varios centenares de profesionales nacionales y latinoamericanos. En la Ceremonia de Clausura de la Reunión, realizada en el Hotel Sheraton San Cristóbal, de Santiago,- el 1 de diciembre de 1983, día del farmacéutico, se celebró la Asamblea Solemne de Instalación de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

La organización y los estatutos de la corporación se establecieron tomando como modelo la Academia de España y considerando asimismo los de las academias de Farmacia existentes en otros países latinoamericanos, en Argentina, Perú y Brasil como también las academias del Instituto de Chile.

Los estatutos establecen que sus objetivos principales son “Fomentar la investigación, el estudio y la difusión de las Ciencias Farmacéuticas y afines, entendiéndose por tales las relacionadas con la salud del hombre” y “mantener vínculos y cooperar con instituciones nacionales e internacionales relacionadas…”

El primer Consejo Directivo

Elegido por los Miembros de Número, el Primer Consejo Ejecutivo estuvo integrado por:

  • Presidente:

    Hermann Schmidt-Hebbel
  • Vicepresidente:

    Aquiles Arancibia Orrego
  • Secretario:

    Mario Sapag Hagar
  • Tesorero:

    César González Oróstica
  • Director:

    Julio Brieva Alvarado

 

La Academia tiene cuatro clases de miembros: De número, Correspondientes nacionales, Correspondientes extranjeros y Honorarios.

  • La Academia es depositaria y administradora de la Fundación Emma y César Leyton establecida por el Profesor César Leyton Garavagno (Q.E.P.D.) y consiste en un fondo con cuyos intereses se financia un Concurso Público destinado a .convocar a la presentación de trabajos inéditos sobre Historia de la Farmacia.
    • Anales
    La Academia edita los Anales, publicación anual, como su nombre lo indica, destinada a difundir las actividades que lleva a cabo la corporación. En sus páginas se incluyen discursos de incorporación de sus miembros, colaboraciones científicas y culturales relacionadas con las disciplinas que son de su preocupación, trabajos presentados en sesiones especiales, y trabajos científicos de divulgación.  
    • Otras publicaciones
    La Academia edita y publica en forma de libro, los trabajos que resultan ganadores del Concurso Historia de la Farmacia, Asimismo publica trabajos y conclusiones de Seminarios, Reuniones Científicas y Talleres realizados por la corporación,

 

Medalla emblema de la Academia

La medalla es el emblema o símbolo representativo que identifica la Academia. Su diseño contiene elementos que tratan representar “la ciencia y el arte farmacéuticos”, como expresión concreta de una idea, una realidad, un valor formulados por una tradición determinada en el seno de una institución científico-cultural como lo es nuestra Academia. La medalla contiene el nombre de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile; El año de su creación, 1983, en números romanos; Un óvalo central de color rojo; el vaso dorado de la Farmacia o copa de Hygeia; las dos serpientes enlazadas en un báculo; la doble hélix del ADN y el lema de la Academia : “Medicamentum vita est

En 1997 la Academia efectuó una Sesión solemne en la Sala Domeyko de la Universidad de Chile para presentar y hacer entrega de la medalla ella a sus miembros.

Medalla Hermann Schmidt-Hebbel

La Academia acordó a fines de 2006 la creación de la Medalla Prof. Dr. Hermann-Schmidt-Hebbel como homenaje al destacado científico e investigador en bromatología y toxicología, que ejerciera las cátedras de esas materias en la Universidad de Chile durante más de cincuenta años. Se otorga cada dos años en forma alternativa a profesionales que se distingan por haber realizado trabajos científicos en las áreas de ciencias farmacéuticas y de los alimentos.

Museo de Farmacia Profesor César Leyton

El Profesor César Leyton Garavagno que fuera Decano der la Facultad de Química y Farmacia,-actualmente Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas-, fundó en 1951 el museo que hoy lleva su nombre, El Museo que se encuentra ubicado en la sede del Colegio Químico Farmacéutico, es propiedad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y está a cargo de la Academia. La Profesora Irma Pennacchiotti, miembro de número de la Academia se preocupa de su funcionamiento y mantenimiento.

Incorporación de nuevos miembros

Los miembros de la Academia, en sus diferentes categorías, son elegidos a través un riguroso proceso de selección.

La incorporación de nuevos Miembros se lleva a cabo en una Asamblea Pública de la Academia en la que el candidato presenta su discurso de incorporación desarrollando un tema de su especialidad y es recibido por un Miembro de Número que junto con efectuar una breve presentación sobre un tema relacionado con el anterior destaca los aspectos relevantes de la trayectoria científica y profesional del postulante. El presidente hace entrega del diploma y medalla que lo acreditan como miembro de la Academia.

Actividades

La Academia lleva a cabo actividades sobre educación farmacéutica; desarrollo y progreso de las ciencias farmacéuticas, químicas, de los alimentos y biomédicas; aspectos científicos, industriales, económicos, clínicos y éticos de los medicamentos y problemas vinculados con la salud pública. Organiza y apoya la realización de conferencias, seminarios, simposios, reuniones de discusión, encuentros congresos sobre .disciplinas que están dentro del ámbito de su competencia, que permitan la interacción con instituciones afines y sirvan a la sociedad. Al mismo tiempo que se constituye como institución confiable para consultas sobre materias de su atingencia por parte de organismo del Estado y de .Gobierno.

Algunas actividades relevantes se señalan a continuación:

    • Seminario sobre Acreditación de la Carrera de Químico-Farmacéutico (1997).
    • Situación de la Educación Farmacéutica
    • Mesa Redonda “Los desafíos de la formación del Químico Farmacéutico en el marco de una sociedad del conocimiento”
    • Proyecciones de las necesidades de recursos químicos farmacéuticos.
    • Medicamentos y Tratados de Libre Comercio
    • El Genoma Humano y sus proyecciones terapéuticas
    • Jornada Salud y Medio Ambiente; “Residuos Domiciliarios y Hospitalarios”
    • Mesa Redonda: “Alimentos genéticamente modificados: mitos y realidades”
    • Primer Encuentro Internacional de Academias de Farmacia:

    La Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile convocó y organizó el Primer Encuentro Internacional de Academias de Farmacia invitando a participar a las Academias de España y de los países latinoamericanos. La convocatoria tuvo una amplia acogida, en el encuentro, llevada a cabo en Valparaíso, participaron nueve academias, se aprobó la Declaración de Valparaíso que es el documento fundacional de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia (AIAF), que en la actualidad cuenta con trece miembros y ha realizado Encuentros cada dos años en forma alternativa en España y países iberoamericanos.

    • Seminario sobre Alimentos Saludables en Chile
    • Seminario “Servicios Farmacéuticos Basados en Atención Primaria” (realizado en 2013 en CEPAL)
    • Seminario: “Aspectos Clínicos y Regulatorios de los Medicamentos Biotecnológicos”
    • Cannabis: ¿medicamento o droga?
    • Evolución Histórica y Función Social de la Farmacia en la Actualidad.