Semblanza

El Profesor Dr. Hermann Schmidt-Hebbel, fundador y primer Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, fue un brillante profesional y destacado académico y científico de la Universidad de Chile.

Vivió pendiente de los problemas profesionales y siempre estuvo dispuesto a colaborar en actividades relacionadas con el progreso, desarrollo y perfeccionamiento de la profesión farmacéutica.

Ejerció el magisterio universitario como académico durante sesenta años, ejerciendo diversas cátedras en las Facultades de Química y Farmacia, de Medicina Veterinaria y en la de Filosofía y Educación. Su labor científica está reflejada en sus valiosos estudios en alimentos, llegando a publicar la primera Tabla de Composición Química de los Alimentos Chilenos en 1961 y 20 libros de su especialidad.

Para que su memoria permanezca en el tiempo, y se le recuerde con la dignidad que la envergadura de su legado amerita, la Academia instituyó en el año 2007, la medalla Prof. Dr. Hermann Schmidt-Hebbel, con la cual se establece un lazo explícito entre las contribuciones del pasado y los aportes de las generaciones futuras a la investigación y la docencia en los campos científicos a las que él dedicara toda su vida.

Ver Reglamento Distinción “Medalla Prof. Dr. Hermann Schmidt-Hebbel” AQUÍ


Profesionales distinguidos con la Medalla Profesor Dr. Hermann Schmidt-Hebbel

La Medalla ha sido otorgada en el año 2009 galardonó a dos distinguidos profesionales en el área de los alimentos, el Prof. Dr. José Miguel Aguilera y el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg Barros, en el 2012 al Dr. Yedi Israel destacado en el área de la bioquímica.

A continuación se muestran algunos de los datos curriculares de los galardonados.

  • El Prof. José Miguel Aguilera se tituló de Ingeniero Civil de Industrias con mención en Ingeniería Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile, completando su maestría en el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Doctorado en la Universidad de Cornell, ambos grados en tecnología de alimentos, regresando al país en el año 1975 como primer doctor chileno en esta especialidad. Más tarde obtuvo un MBA en la Universidad de Texas A&M.

    Ha realizado una importante labor de investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos con mejores propiedades funcionales, nutritivas e inocuos. A nivel internacional se le valora como el iniciador de los estudios de estructura de los alimentos para hacerlos más saludables y funcionales.

    En 2001 ganó el Premio a la Investigación de la Fundación alemana Alexander von Humboldt. El Institute of Food Technologist de EEUU (IFT) lo ha premiado en tres oportunidades. La Sociedad Chilena de Tecnología de los Alimentos lo galardonó el año 2000 con el premio Prof. Hermann Schmidt-Hebbel y en el año 2008 recibió el Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

    Ha publicado nueve libros de su especialidad, 29 capítulos de libros y 156 artículos científicos y técnicos, en revistas internacionales indexadas.

    En 2008 logró para Chile la sede del Congreso Mundial de Ingeniería de Alimentos, celebrado en Viña del Mar y recientemente fue nombrado integrante del Comité Técnico del Cluster de Alimentos Procesados del Ministerio de Agricultura.

  • El Prof. Dr. Fernando Mönckeberg Barros es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Profesor de Pediatría de la Universidad de Chile, Profesor de Nutrición de la Facultad de Ciencias Químicas de la misma Universidad y Profesor asociado de la Universidad de Harvard. Fue creador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y su Director durante 22 años, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales hasta septiembre de 2009, Fundador y actual Presidente Honorario de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).

    Miembro de Número de la Academia de Medicina de Chile, Miembro Honorario de la Academia Científica de Chile y miembro de otras diez Academias y Asociaciones científicas a nivel internacional. Doctor Honoris Causa de las Universidades de Valladolid, de Cuyo y de Mendoza.

    Entre los numerosos premios recibidos se destaca el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1998 y el Premio Bicentenario 2005, en reconocimiento a su importante labor en la erradicación de la desnutrición infantil, el mejoramiento de la calidad de vida, la educación y el desarrollo científico y tecnológico en el país.

    Ha escrito más de veinte libros, cientos de publicaciones en revistas científicas así como también artículos publicados en libros científicos sobre los problemas de salud en el país.

    El Dr. Mönckeberg tuvo una participación fundamental en la formulación de programas de alimentación para lactantes, los que permitieron erradicar la desnutrición infantil. Asimismo, creó programas para la alimentación de preescolares y escolares, mejorando el rendimiento escolar en niños subalimentados crónicamente.

    En el año 2012 recibió la Medalla el Prof. Dr. Yedy Israel
  • En el año 2012 recibió la Medalla el Prof. Dr. Yedy Israel

    Semblanza Prof. Dr. Yedy Israel

    El Prof. Dr. Yedy Israel se tituló de Bioquímico en la Universidad de Chile, en 1962. Obtuvo su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Toronto, Canadá en 1965. En 1966 se especializó en Farmacología Molecular en National Institutes of Health, (Fogarty International Fellow), USA.

    Desde 1968 se ha desempeñado como Profesor de Bioquímica, Farmacología y Toxicología en la Universidad de Chile, de Farmacología en la Universidad de Toronto, de Patología y Biología Celular en la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia, y actualmente como Profesor de Farmacología Molecular y Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

    El Dr. Israel ha desarrollado una vasta investigación en el tratamiento del alcoholismo, uniendo los conocimientos del alcoholismo con la nueva área de terapia génica principalmente en animales, siendo pionero en Chile del tratamiento en pacientes en que la farmacología génica es la terapia de elección, además ha impartido el curso de doctorado en Terapia Génica a numerosos estudiantes de distintas facultades de la Universidad, logrando dirigir ocho tesis doctorales de profesionales en Canadá y USA y nueve en Chile

    Ha editado o coeditado 12 libros de su especialidad, escrito 34 capítulos de libros y 208 artículos científicos, en revistas internacionales. Además ha sido citado más de 11.900 veces y tiene 62 H-Index.

    Ha participado en la obtención de 6 patentes de productos relacionados con tratamiento del alcoholismo, tres de ellos comercializados.

    Es Miembro de diversas Academias y Sociedades Científicas tanto en Chile como en el extranjero, además entre los numerosos premios recibidos se destaca el Premio Investigador Distinguido por la Sociedad de Estudios en Alcoholismo de los EE.UU. en reconocimiento a su importante labor en el tratamiento del alcoholismo.

    AWARDS AND HONORS

    • 1965 Reeve Award, Ph.D. University of Toronto ;Canada
    • 1979 Pharmacological Society of Canada, Distinguished Research Upjohn Award.
    • 1980 Jellinek Memorial Award in Alcoholism, The Jellinek International Foundation.
    • 1990 Distinguished Researcher Award, U.S. Research Society on Alcoholism.
    • 1990-1997 Scientific Advisory National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism
    • 1997 President of Chile Chair in Sciences Award
    • 1999-2001 President, U.S. Research Society on Alcoholism
    • 2001-Life Member, Corresponding, National Academy of Sciences of Chile.
    • 2006 Thurman Lectureship Award, Bowes Center for Alcohol Studies, Univ. North Carolina.
    • 2012 Schmidt-Hebbel Medal, Academy of Pharmaceutical Sciences of Chile
    • 2014 Ishii Memorial Award, International Society for Biomedical Research on Alcoholism.
    • 2017 Lieber Lectureship Award. European Society for Biomed. Research on Alcoholism